Comités

Comité de Bioética

El Comité de Bioética (COB) de Fundación Huésped tiene como objetivo principal la protección de la dignidad de las personas, sus derechos, bienestar, seguridad e información de quienes participen en investigaciones farmacológicas, clínicas, terapéuticas o no terapéuticas, tanto de estudios realizados por la organización como provenientes de otras instituciones que no cuentan con CEIs acreditados. Para ejecutar un adecuado control del respeto por las personas en procedimientos de investigación, se realizan evaluaciones previas a fin de autorizar el comienzo del ensayo, como así también, controles periódicos, cualquiera sea el momento o fase de la investigación.

El COB está conformado por un grupo independiente e interdisciplinario de personas de distintas prácticas profesionales y por un miembro de la comunidad. A partir de la elección de sus miembros busca lograr equilibrio etáreo y de género.

Manual de Procedimientos Operativos y Criterios de Evaluación del Comité
Descargar PDF

Comité Asesor de Base Comunitaria

El Comité Asesor de Base Comunitaria (CABC) de Fundación Huésped es un dispositivo que posibilita el enlace de la comunidad con el equipo de investigación. Se encarga de:

  • Ofrecer supervisión y guía para la protección de los derechos de los participantes de investigaciones clínicas.
  • Comunicar los intereses y necesidades de la comunidad al equipo de investigación.
  • Representar a un grupo específico de la comunidad infectada con afectada por o vulnerable al VIH.

El CABC está conformado por participantes de investigaciones clínicas, representantes de las poblaciones a las que se dirigen las investigaciones, líderes de opinión, referentes de medios de comunicación, personas viviendo con VIH o afectadas por el virus. Los miembros son renovados en un 50% cada dos años para empoderar a nuevos representantes de la comunidad.

Actividades que desarrolla el CABC:

  • Brinda información a la población general sobre los servicios que ofrece cada sitio de investigación involucrado (Hospital Fernández, Hospital Garrahan, Fundación Huésped).
  • Comparte la información sobre los avances de las investigación y sus resultados.
  • Identifica las necesidades, opiniones y sugerencias de la comunidad sobre las investigaciones.
  • Colabora en el reclutamiento de participantes de las investigaciones.
  • Provee retroalimentación sobre los protocolos de investigación, incluyendo los criterios de elegibilidad, los consentimientos informados, los procesos, el reclutamiento y la retención.
  • Trabaja junto al Comité de Bioética por los derechos de los participantes.
  • Revisa las herramientas de prevención de ITS y promoción de la DSR que serán utilizados en actividades con las poblaciones objetivo.

El CABC se reúne el segundo miércoles de cada mes entre las 18 y las 20 hs y el email es mariacelia.trejo@huesped.org.ar