hace 1 hora
Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Fundación Huésped y la Universidad Arturo Jauretche lanzan una nueva Diplomatura Superior en infecciones de transmisión sexual y salud sexual

Fundación Huésped y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) presentan una Diplomatura Superior en abordaje integral de la salud sexual y de las infecciones de transmisión sexual (ITS), una propuesta formativa que aborda estas temáticas desde una perspectiva integral, interdisciplinaria y basada en derechos.

Esta diplomatura está diseñada para profesionales de la salud que buscan actualizar sus conocimientos y fortalecer sus capacidades en áreas clave como la resistencia antimicrobiana, diagnóstico de infecciones extragenitales, nuevos patógenos, así como en estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento con enfoque actualizado y científico.

La Diplomatura se dicta en el Campus Virtual de Fundación Huésped, bajo una modalidad virtual asincrónica, y se estructura en nueve módulos temáticos que combinan contenidos teóricos con actividades prácticas.

Cada módulo culmina con encuentros sincrónicos que favorecen la discusión y el intercambio, y la formación se cierra con una evaluación final integradora, ofreciendo una experiencia académica sólida y aplicable a la práctica profesional.

Requisitos de ingreso

  • Título universitario de grado, o título de nivel superior no universitario de al menos cuatro años de duración en disciplinas vinculadas a la salud, de acuerdo con el Reglamento de Diplomaturas CS 19-25.

  • Aquellas personas que no cumplan con este requisito pero posean antecedentes profesionales relevantes o estén comprendidas en el artículo 39 de la Ley de Educación Superior (Ley 24.521), podrán solicitar una evaluación excepcional de su postulación por el Comité Académico.

Carga horaria y fecha de inicio

  • Inicio: abril a noviembre 2026

  • Orientado a profesionales de la salud.

  • Modalidad: virtual asincrónica.

  • Incluye encuentros sincrónicos al final de cada módulo.

  • Carga horaria: 9 módulos - 120 hs.

  • Certificado por la UNAJ.

Conocé el programa completo de la Diplomatura

Módulo 1. Bases epidemiológicas para el abordaje integral de las ITS.

Epidemiología de las infecciones de transmisión sexual: situación global y regional. Poblaciones clave: definición, características y factores que contribuyen a la alta prevalencia de ITS. Modelos de vigilancia epidemiológica: sistemas de alerta, vigilancia centinela.

Módulo 2. Abordaje de poblaciones clave.

Diversidad sexual y de género. Salud mental, estigma y conductas sexuales de riesgo. Estrategias de abordaje respetuoso y libre de discriminación en la consulta de salud sexual. Modelo de atención centrado en las personas. Chemsex: definición, implicancias clínicas y sociales. Cómo comunicar diagnósticos difíciles.

Módulo 3. Salud sexual y prácticas sexuales seguras.

Comprender la dimensión biopsicosocial del deseo sexual y su influencia en la salud sexual y en la prevención de las ITS. Conocer la anatomía funcional y las condiciones clínicas más frecuentes asociadas a la salud anal, vaginal y peneana. Reconocer el rol de las prácticas sexuales diversas en la transmisión de ITS, diferenciando riesgos según prácticas y localizaciones anatómicas.

Módulo 4. Infecciones de transmisión sexual bacterianas.

Chlamydia trachomatis y linfogranuloma venéreo. Neisseria gonorrhoeae. Treponema pallidum. Resistencia antibiótica en ITS: N. gonorrhoeae, Mycoplasma genitalium y T. pallidum. Emergentes bacterianas: patógenos entéricos y Neisseria meningitidis. Espiroquetosis intestinal

Módulo 5. Infecciones de transmisión sexual parasitarias, fúngicas y virales.

Trichomonas vaginalis.Trichophyton mentagrophytes. Herpes simple. Virus del papiloma humano. Mpox. Emergentes: hepatitis virales.

Módulo 6. Abordaje integral del VIH.

Historia natural del VIH. Diagnóstico y estrategias de testeo. Prevención combinada.Tratamiento antirretroviral. Profilaxis Pre- exposición (PrEP). Profilaxis Post- exposición (PEP).VIH y derechos humanos.

Módulo 7. Manejo sindromático en diferentes escenarios clínicos.

Uretritis, orquitis y epididimitis. Proctitis y prostatitis. Descarga vaginal y enfermedad inflamatoria pélvica. Manifestaciones dermatológicas de las infecciones de transmisión sexual. Manejo de úlceras genitales o anales.

Módulo 8. Prevención de las infecciones de transmisión sexual.

Tamizaje: cuándo, a quiénes y con qué método. Vacunas disponibles para la prevención de ITS (VPH, mpox, hepatitis A y B). Estrategias de profilaxis post exposición antibiótica (Doxy PEP). Modelos de salud comunitaria: pares, autotest, distribución pública. Educación en sexualidad.

Módulo 9. Infecciones de transmisión sexual en situaciones especiales.

Sífilis congénita. Prevención del VIH vertical. Herpes simple, HPV y otras ITS en embarazo. ITS en niños y adolescentes: diagnóstico, abordaje integral y aspectos legales.


Te puede interesar