Todo lo que necesitás saber sobre Clamidia

La clamidia es una infección muy común causada por una bacteria que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Puede afectar el pene, la vagina, el cuello del útero, el ano, la uretra, los ojos y la garganta. Por lo general, no presenta síntomas. 

A pesar de que es una enfermedad muy común, está poco diagnosticada. El 75% de las mujeres y el 50% de los hombres con clamidia no tienen síntomas de la infección.  

Sin embargo, las mujeres pueden presentar flujo vaginal con alteraciones, sangrado después de las relaciones sexuales o entre los períodos de menstruación y dolor abdominal o pélvico. Los varones, flujo del pene, ardor al orinar, testículos adoloridos o hinchados. Ambos pueden presentar secreción, picazón o dolor anal.

La transmisión se da a través de relaciones sexuales sin preservativo, ya sean vaginales, anales, u orales. También puede transmitirse de una persona embarazada al bebé durante el parto.

La clamidia se detecta a través de diferentes pruebas de laboratorio, y se cura con antibióticos. En algunos casos, alcanza con una sola dosis, pero el tratamiento puede  llegar a durar hasta 7 días.

Tené en cuenta que si no se trata, puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH y, en la mujer, puede invadir el área pélvica e infectar el útero, las trompas de falopio o los ovarios causando la EPI (Enfermedad Pélvica Inflamatoria).

La forma de prevenirla es usar preservativo de manera correcta y consistente durante todas las relaciones sexuales, vaginales y/o anales y campo de látex durante el sexo oral vaginal y/o anal, tanto para prevenir la infección como para evitar la reinfección.

Para más información, ingresá acá.

Check Also

Organizamos jornadas sobre investigación comunitaria con la Universidad de Rochester

Fundación Huésped organizó una serie de encuentros junto a Francisco Cartujano y Paula Cupertino, investigadores …