Sobre el proyecto del presupuesto 2025 y la respuesta al VIH

Estas semanas se estuvo hablando sobre el proyecto del presupuesto 2025 y nos llegaron muchas consultas que vamos a responder en esta nota.

¿Cómo se proyecta la respuesta al VIH para el 2025? El presupuesto 2025 proyecta 66.500 tratamientos para personas con VIH. ¿Alcanza? No. Sabemos que en 2023 se brindaron 66.893 tratamientos para personas con VIH y 8.744 tratamientos de PrEP y 4.867 de PEP. 

Es decir, para el 2025 se están proyectando 9150 tratamientos menos de los que efectivamente se brindaron en el último año que podemos ver completo (2023). 

Lo cual tampoco incluye los 5300 nuevos casos por año y a las personas que podrían pasar a depender del sistema público por la crisis. 

Además, según lo proyectado, también se reduce la compra de reactivos para carga viral, test rápidos de VIH y pruebas de sífilis. Para preservativos, se proyecta la compra de 21 millones, mientras que lo proyectado para 2023 fue de 55.300 millones.

¿Qué pasa si el año que viene hay faltantes? Según la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, el acceso al tratamiento es universal y  son responsables de garantizarlo el poder ejecutivo, el  legislativo y, en caso de que no suceda, eventualmente la justicia deberá intervenir.

Pero hay una oportunidad antes, que las y los legisladores revisen el proyecto y lo ajusten para no poner en riesgo la salud de las personas con VIH. La inversión en la respuesta a las ITS no es un gasto, es un derecho y previene problemáticas más graves y costosas.

La participación de la comunidad de personas con VIH y la sociedad civil en el reclamo por sus derechos tiene una larga tradición en nuestro país. Ya  se advierten las primeras alertas, esperamos que sea una oportunidad para iniciar el diálogo. 

El acceso gratuito al diagnóstico, prevención, tratamiento y monitoreo relacionados al VIH y otras ITS está garantizado por ley. Por razones sanitarias, jurídicas y económicas, debe garantizarse su cumplimiento.

Check Also

Todo lo que necesitás saber sobre la receta electrónica

A partir de enero de 2025, la receta electrónica será la única modalidad para prescribir …