No existe una sola forma de ser varón ¿cuál es la tuya?

Los géneros son construcciones sociales. Desde la infancia, en la escuelas, en nuestras casas, con juguetes y películas, nos enseñan cómo deben comportarse los varones y cómo las mujeres. Esto incluye la ropa, los gustos, las formas de vivir las emociones, las formas de relacionarnos y los roles que asumimos. Todas estas condiciones se resumen en estereotipos de género. A partir de ellos, nuestra sociedad mantiene un consenso sobre una buena y una mala forma de ser varones y mujeres.

En cuanto a los varones, se nos ha enseñado que ellos no lloran, no tienen miedo y son fuertes. Que deben tener poder económico, ser líderes y racionales. Es decir, aquellos varones que cumplen con este ideal, entran en la categoría de buen varón. Mientras que aquellos que expresan emociones, se reconocen débiles y temerosos ponen en riesgo su condición de varón masculino.

A pesar del estereotipo masculino no existe una sola forma de ser varón. Visibilizar las distintas formas de vivir, sentir y expresar la masculinidad es parte de de-construir las ideas que tenemos sobre los géneros. Exponer y asumir que ser masculino no significa ser viril, ni heterosexual, ni estar siempre dispuesto a tener sexo también nos puede ayudar a mejorar la igualdad en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. En Argentina durante el año 2016, se registraron sólo 97 vasectomías y 12976 ligaduras tubarias en establecimientos públicos. A pesar de que este método anticonceptivo no afecta el deseo sexual del varón, no afecta la erección ni cambia el aspecto de los genitales, el acceso a este procedimiento es mucho menor en varones que en mujeres.  

El acceso a la información, a educación sexual integral y al cuidado de la salud sexual y reproductiva también está mediado por las limitaciones que generan los estereotipos de género. Romper con estas barreras y visibilizar estas brechas es parte de  favorecer el ejercicio de nuestros derechos.

Check Also

Organizamos jornadas sobre investigación comunitaria con la Universidad de Rochester

Fundación Huésped organizó una serie de encuentros junto a Francisco Cartujano y Paula Cupertino, investigadores …