Mpox ¿qué sabemos hasta hoy?

La OMS declaró la emergencia sanitaria internacional por un nuevo brote de Mpox en África. Por eso, te compartimos toda la información que conocemos sobre Mpox hasta el 16/08/2024. 

¿Cómo se transmite?

El #Mpox se transmite cuando una persona con lesiones en piel y/o genitales tiene contacto cercano y directo con otra persona. Por ejemplo, contacto con piel, mucosas, secreciones y contacto durante relaciones sexuales.

Estos síntomas son muy contagiosos y pueden propagarse por el contacto directo con fluidos corporales, costras o a través de objetos contaminados como ropa o utensilios. Aunque es menos probable, el virus también puede transmitirse por gotas respiratorias en interacciones cara a cara prolongadas. Además, el virus puede transmitirse durante el embarazo o el parto.

¿Cuáles son los síntomas?

Además de las lesiones y erupciones cutáneas que se pueden ver por internet o en los medios de comunicación, pueden aparecer otras en menor cantidad y más pequeñas en lugares poco visibles. Pueden estar en la piel pero también en el ano, los genitales y la boca. ¡No subestimes ninguna lesión!

Además, pueden aparecer otros síntomas como:

  • Fiebre 
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares o de espalda
  • Dolor de garganta o ganglios inflamados
  • Dolor en la región genital, el ano o el recto
  • Cansancio

¿Cómo puedo cuidarme y cuidar a los demás de la viruela símica?

Limitando el contacto con personas que se sospecha o se ha confirmado que tienen viruela símica.

Si tenés viruela símica, hay cosas que podés hacer para reducir el riesgo de transmitirla a otras personas. La mejor manera de evitarlo es mantenerse alejado de otras personas, evitar contactos estrechos y compartir ambientes.

Algunas recomendaciones para evitar la transmisión:

  • Lavarse las manos con frecuencia. Las personas que viven en tu casa también deben lavarse las manos a menudo.
  • Lavar cualquier ropa, ropa de cama u otros objetos que hayan estado en contacto con las lesiones. No sacudir la ropa ni la ropa de cama cerca de otras personas. Si alguien tiene que tocar estos objetos o ayudar a cuidarle, debe llevar guantes.

Se considera que una persona no transmite más el virus cuando se caen todas las costras y se pueda ver piel nueva y sana debajo de estas.

Te recomendamos observarte. Si te encontrás alguna lesión compatible o tenés alguno de los síntomas, consultá con un profesional de la salud y evitá el contacto físico con otras personas.

 

En Fundación Huésped tenemos un estudio para investigar una nueva forma de tratamiento de MPOX. Si sospechás que podés tener la infección, completá el formulario✍️ https://bit.ly/EstudioMPOX

¿Existe vacuna para la viruela símica?

Si, existen vacunas eficaces, pero aún no están disponibles en nuestro país.

Check Also

Intransmisible: terminar con el VIH es posible.

Por el Día Mundial del Sida lanzamos nuestra campaña “Intransmisible” para hablar de que terminar …