En Fundación Huésped trabajamos para mejorar el acceso a los Derechos Sexuales y Reproductivos. Para eso, permanentemente buscamos formas innovadoras de llegar a más personas con información. Es por esto que en 2016 junto a FUNDAV y Game On unimos nuestros recursos con el fin de crear la Sex and Game Jam. Desarrolladores y desarrolladoras que se reunieron para crear videojuegos que promocionen el acceso a métodos anticonceptivos, prevención de VIH y otras ITS, el respeto por la diversidad sexual y otros derechos sexuales y reproductivos, con el fin de generar nuevas estrategias para fomentar y fortalecer estos derechos en adolescentes y jóvenes.
Como resultado de la jornada se contaron con más de diez propuestas de videojuegos que fueron expuestas en una charla abierta en el Centro Cultural San Martín. Cada proyecto trató de manera creativa una problemática específica: uno de ellos consistía en unir todas las parejas sexuales posibles derribando conceptos de heteronormatividad. Otro, “Convivir”, recreaba el escenario de un examen de VIH positivo poniendo en evidencia que es una situación por la que cualquier persona puede pasar. Entre los desarrolladores, Hernán Smicht, a través de “Flores con Historias”, expuso seis relatos sobre derechos reproductivos a lo largo de 50 años. Respecto a su participación en la Sex and Game Jam, Hernan comentó “los encuentros virtuales con colegas, y las idas y vueltas con los profesionales de la Fundación, hicieron que fuera una experiencia rica en concientización y aprendizaje”.
Luego de esta primera etapa, los videojuegos se encuentran en un proceso de mejora y asesoramiento para consolidar los conceptos vinculados a la promoción de derechos sexuales y reproductivos. Al finalizar esta segunda etapa, estarán disponibles en nuestro sitio web de manera gratuita.
Algunas imágenes del evento: