Por una sociedad libre de violencia basada en género
No es posible garantizar una vida sexual y reproductiva saludable bajo lógicas de dominación y subordinación entre géneros.
La entrada Por una sociedad libre de violencia basada en género se publicó primero en Fundación Huésped.

Posicionamiento sobre violencia basada en género
Fundación Huésped trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de Derechos Humanos centrada en VIH/sida, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva. Trabajamos para que cada persona tenga acceso a las condiciones que permitan la realización y expresión de sus sexualidades (que incluyen tanto la actividad sexual como las identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción) de manera libre, sin coerción, discriminación o violencia y dentro de un contexto respetuoso de la dignidad.
La sexualidad se constituye por la interacción de factores biológicos y psicológicos pero, sobre todo, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos y religiosos. Por tal motivo, no es posible garantizar una vida sexual y reproductiva saludable bajo lógicas de dominación y subordinación entre géneros.
Entendemos la violencia basada en género como el abuso y la vulneración de los derechos humanos en función del género, producto de relaciones desiguales mantenidas y reforzadas a través de dos modelos. Por un lado, el patriarcado, en tanto sistema de jerarquías que establece la supremacía del varón por sobre la mujer. Por el otro, la heteronormatividad, en tanto sistema de creencias que presenta la heterosexualidad como el único modelo de relación sexoafectiva y de parentesco válida. Este sistema dicotómico supone que los seres humanos recaen en sólo dos categorías complementarias -varón y mujer-, que las relaciones sexuales y maritales son posibles sólo entre personas de sexos diferentes, y que cada sexo supone roles, enmarcados en la autoridad y liderazgo del varón y lo masculino y su predominio sobre las mujeres y lo femenino.
En Fundación Huésped sostenemos que la reproducción de esta estructura social patriarcal y heteronormativa que se manifiesta en actitudes machistas y provoca distintos tipos de violencia, impide que las personas podamos tomar decisiones sobre nuestra vida sexual y reproductiva con confianza y seguridad y, como consecuencia, generan barreras de acceso al cuidado de la salud generando una mayor vulnerabilidad al VIH y otras ITS. Por tal motivo, trabajamos con el objetivo de prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia basada en género.
La entrada Por una sociedad libre de violencia basada en género se publicó primero en Fundación Huésped.