Celebramos a quienes nos inspiran ¡Feliz día del profesor!

En el Día del Profesor, celebramos a quienes nos inspiran y nos invitan a construir espacios más justos e igualitarios para todos y todas. Una de ellas es Silvia Galarza, Directora de la Escuela Técnica Nº1 de El Talar. Les compartimos su historia. ¡Feliz día!

A los 21 años me recibí de profesora de Educación Física y comencé mi camino en la docencia. Desde que egresé, siempre supe que esta vocación me daría muchas satisfacciones, y también, me enfrentaría a muchos desafíos.

Hace casi dos años, en mi rol de Directora, se me presentó la siguiente situación: algunos estudiantes no iban al baño en todo el día. Se trataba de varones gays que podían pasar 6 u 8 horas aguantándose las ganas. Cuando les preguntamos qué pasaba nos contaron que sentían incómodos, que los cargaban.

Para darles una respuesta, para poder decirles: “entrá al baño con libertad, no importa tu orientación sexual o tu identidad de género”, decidimos sacarle las etiquetas a uno de los baños de la escuela. Este no sería exclusivo para varones ni para mujeres. La primera resistencia fue de los adultos y del mismo sistema escolar. Sin embargo, después de mucha convicción, de idas y vueltas, la inauguración fue definitiva. Hoy, aquellos estudiantes que pedían permiso para ir a los baños de preceptores, tienen un espacio donde sentirse libres.

Hace 26 años soy docente y esta fue una de las experiencias de aprendizaje más grandes que atravesé. Entendí que para enseñar primero debemos observar el mundo que cada estudiante nos trae, estar receptivos a cada demanda, adaptarnos a ellas a pesar de que las formalidades. Como docente y como persona que trabaja por una sociedad más tolerante, tengo la certeza de que la Educación Sexual Integral es la mejor herramienta para lograrlo.

Check Also

Organizamos jornadas sobre investigación comunitaria con la Universidad de Rochester

Fundación Huésped organizó una serie de encuentros junto a Francisco Cartujano y Paula Cupertino, investigadores …