Fundación Huésped, en conjunto con ONUSIDA y Embajada de Francia comprometieron al sector empresario para crear entornos laborales libres de discriminación por VIH
En el marco del Día Mundial del Sida, Fundación Huésped, en conjunto con ONUSIDA y la Embajada de Francia en Argentina realizaron un evento que convocó a líderes de empresas como SAP, Syngenta, Buhl S.A, Sanofi, Johnson & Johnson, Becton Dickinson, Fianzas y Créditos, Janssen, Bomchil, Laboratorios Richmond, Banco Ciudad, American Airlines, Novartis, Aysa y MSD para promover el rol activo del sector privado en la respuesta al VIH. También asistieron representantes de RACI, AMCHAM, PNUD, UNFPA, UNHCR, la Unión Europea, y las Embajadas en Argentina de España, Reino Unido, Países Bajos y Canadá. En ese sentido, las 45 personas allí reunidas mostraron su adhesión al objetivo de crear entornos laborales libres de discriminación por VIH poniéndose la cinta roja de respuesta al VIH.
El evento sirvió como marco para la presentación de Labor Positiva, la iniciativa que busca crear espacios de trabajo diversos e inclusivos y mejorar la empleabilidad de las personas que viven con VIH. Impulsada por Fundación Huésped en conjunto con IBM, SAP y ONUSIDA, Labor Positiva forma parte del programa global #WorkingPositively, que trabaja para eliminar el estigma y discriminación por VIH en el ámbito laboral.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Embajadora de Francia, Claudia Sherer-Effosse, quien destacó el compromiso de los Estados Nacionales en la Respuesta al VIH/Sida y el rol de la cooperación internacional y señaló que “las desigualdades que perpetúan la pandemia del Sida no son inevitables; podemos hacerles frente y es por eso que continúa esta ardua tarea que llevan a cabo especialistas destacados como lo son Pedro Cahn y Fundación Huésped y Alberto Stella desde ONUSIDA junto a toda una red de profesionales. En este sentido, este día es una oportunidad para apoyar a aquellos que se comprometen con la búsqueda de respuestas para el VIH y una oportunidad también para insistir en la importancia de entender al VIH como un problema de salud pública mundial”.
Por su parte, el Director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Alberto Stella, detalló la situación de la epidemia en la región y expresó que «poner fin a las desigualdades es un imperativo ético para llegar al fin de la epidemia del SIDA en 2030. A esto nos invita con contundencia el lema del día mundial del SIDA “Igualdad ya!”. Y agregó: «La solidaridad mundial exige un renovado compromiso político, financiación sólida y sostenida y la acción valiente y concertada de todos los actores”.
En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 30% de las personas que acceden a su diagnóstico lo hacen de manera tardía. Por eso, el Dr. Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped, repasó los desafíos a 40 años de la epidemia en Argentina y explicó: “Es necesario reforzar la necesidad de hacerse el test de VIH, porque sabemos que si las personas conocen su diagnóstico y acceden al tratamiento, podemos controlar la epidemia. Argentina dispone de las herramientas para la prevención, el testeo, el tratamiento y la continuidad en el cuidado. Nuestro desafío es que alcancen a toda la población”.
#WorkingPositively, la iniciativa global creada en 2019 por IBM y SAP, hoy nuclea a más de 200 empresas en todo el mundo. “Estamos convencidos del rol que debe tomar el sector privado. Junto a IBM y Fundación Huésped, estamos liderando esta conversación, creando conciencia y construyendo espacios seguros donde las personas con VIH se sientan visibles y valoradas”, contó Esteban Samartín, COO de SAP para la Región Sur de Latinoamérica.
Fundación Huésped coordina la iniciativa en América Latina a través de Labor Positiva, su programa dirigido al ámbito laboral. Desde fines de 2021, cuando desembarcó en la región, ya se sumaron, además de IBM y SAP, American Airlines, Accenture, Danone, Johnson & Johnson, Globant, Warner Bros.Discovery, Elea, Sanofi, Laboratorios Richmond, Syngenta, Farmacity, Gador, Bristol Myers; Buhl (Prime), Genomma Lab, Bomchil y Workana, entre otras.
Además, como parte de las iniciativas de sensibilización que Fundación Huésped llevó adelante este año en empresas, más de 780 personas fueron capacitadas. “Tenemos la convicción de que las empresas pueden tener un rol clave en la respuesta al VIH. Por eso, en el marco del Día Mundial del Sida, las invitamos a ponerse la cinta. Que las grandes compañías sean las primeras en sumarse a Labor Positiva es un mensaje para otras. Este programa muestra el valor de trabajar la inclusión y la diversidad”, explicó Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.
Las organizaciones interesadas en formar parte de Labor Positiva pueden escribir a laborpositiva@huesped.org.ar