Capacitar para Fortalecer

Entre los asuntos de pendiente resolución en la agenda social argentina figuran temas como la pobreza, la informalidad económica y la desigualdad social. En Fundación Huésped, como parte de la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI), creemos que una condición para que el crecimiento económico se traduzca en menor pobreza y mayor bienestar y justicia social, es que éste pueda generar más y mejores empleos.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar las capacidades de acceso al empleo de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica por medio de un programa de abordaje integral, que logre transferir recursos y capacidades a los líderes comunitarios y las organizaciones sociales de base.

El proyecto, que se lleva a cabo en Villa Soldati (CABA), Tigre, Lomas de Zamora y Moreno, está articulada entre distintas organizaciones (AMIA, CIPPEC, Fundación Cambio Democrático, Fundación Huésped, Help Argentina y MALBA) y es cofinanciado por la Unión Europea.

Fundación Huésped coordina la implementación en la localidad de Moreno en la Provincia de Buenos Aires, donde actualmente se están desarrollando tres iniciativas inclusión socio-laboral, lideradas por organizaciones sociales locales en las localidades de Cuartel V, Trujui y Moreno Centro.

En una primera etapa se realizará el Programa de Capacitación Multidisciplinario (PCM), con una duración de 3 meses, que ofrecerá respuestas a las dificultades identificadas en relación a la problemática socio laboral a aproximadamente 60 organizaciones locales.

Una vez finalizada la capacitación, se convocará a las organizaciones participantes del PCM a presentar proyectos locales sobre los temas trabajados para llegar mediante las estrategias transferidas a la población destinataria final. Se implementarán 2 proyectos por localidad. Estos ayudarán a fortalecer a los jóvenes en temas directamente vinculados al acceso al empleo. Se espera que cada proyecto por medio de sus acciones llegue a un mínimo de 100 jóvenes.

Diagrama organizativo:

  1. Coordinación General del Proyecto: Malba – Fundación Costantini
  2. Monitoreo y Evaluación: HelpArgentina
  3. Coordinación por zonas:
    • Tigre: CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Publicas para la Equidad y el Crecimiento)
    • Lomas de Zamora: AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina)
    • Villa Soldati: Fundación Cambio Democrático
    • Moreno: Fundación Huésped

Para descargar el kit didáctico para los encuentros
de capacitación hace click ACA (PDF 2,32MB)

Para más información visitar en la web de MALBA

Check Also

Organizamos jornadas sobre investigación comunitaria con la Universidad de Rochester

Fundación Huésped organizó una serie de encuentros junto a Francisco Cartujano y Paula Cupertino, investigadores …