La importancia de la adherencia al tratamiento

pastillero

No hay un consenso único entre la comunidad científica sobre la definición de adherencia al tratamiento. A veces se toma como sinónimo de “cumplimiento” del tratamiento prescrito por el profesional de la salud. Sin embargo, la adherencia es un concepto complejo que incluye variables biológicas, psicológicas y sociales, el vínculo médico – paciente y la influencia de la organización de salud que enmarque dicha relación.

Al hablar de adherencia incluimos conductas tan diversas como:

  • dialogar con el profesional médico el programa de tratamiento para que se adecue a nuestras características personales
  • entrenarse en el desarrollo de nuevas conductas de salud, evitando conductas de riesgo
  • acudir a las citas previstas para los estudios de control y las visitas con los profesionales de la salud
  • tomar correctamente la medicación 

Algunas cuestiones implicadas en el fenómeno de la adherencia son las variables sociodemográficas, las creencias del paciente, el tipo de enfermedad, el tratamiento farmacológico, la relación que se establece entre el paciente y el profesional de la salud, la información, el apoyo social y las variables de la organización.

¿Qué hacemos en Fundación Huésped?

Para desarrollar el seguimiento personalizado, se busca primero hacer un relevamiento sobre la historia de adhesión de la persona. En muchos casos, estos aspectos son también abordados con la pareja y/o familia para integrar a todas las personas que pueden estar relacionadas con las dificultades en el seguimiento del tratamiento. Fundación Huésped realiza un acompañamiento personalizado para remover los obstáculos para la adherencia.

Check Also

Organizamos jornadas sobre investigación comunitaria con la Universidad de Rochester

Fundación Huésped organizó una serie de encuentros junto a Francisco Cartujano y Paula Cupertino, investigadores …