Todo lo que querés saber sobre la vacuna contra el VPH

  • El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV por sus siglas en inglés) es una familia de virus que pueden afectar la piel, la boca o la zona anogenital. Existen VPH de bajo riesgo y de alto riesgo oncogénico, éstos últimos pueden asociarse al desarrollo de cáncer en la zona afectada.
  • La vacuna previene el cáncer de cuello de útero, que es una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país.
  • Existen 3 vacunas, 2 de ellas disponibles en Argentina: la bivalente y la tetravalente. Ambas incluyen los dos genotipos de alto riesgo más frecuentes (HPV-16 y HPV-18), responsables de cerca del 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. La tetravalente protege además contra dos genotipos de bajo riesgo (HPV-6 y HPV-11), que se asocian con verrugas genitales.
  • La vacuna está indicada para todas las niñas y niños a los 11 años (1 dosis). También se indica la vacuna a todas las personas (mujeres y hombres) con VIH o con trasplante de órganos entre 11 y 26 años (3 dosis). Es fundamental completar las dosis para garantizar la efectividad. Estas vacunas están contempladas dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones y se aplica de forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.
  • En el caso de las niñas y mujeres que no reciban la vacuna a los 11 años, será necesaria la evaluación individual por parte de un profesional médico, quién definirá en cada caso la necesidad y aplicación en el sector privado.
  • Se recomienda el control a través del Papanicolaou o test de VPH a todas las personas con útero entre los 21 y los 64 años. La edad de inicio de los controles se puede adelantar o extender en algunas poblaciones particulares, como la de personas que viven con el VIH o personas inmunocomprometidas. La prueba recomendada para estos controles te la indicará el equipo de salud según tu edad y disponibilidad. Esta prueba permite detectar la presencia de lesiones causadas por genotipos no incluidos en la vacuna.

Check Also

Intransmisible: terminar con el VIH es posible.

Por el Día Mundial del Sida lanzamos nuestra campaña “Intransmisible” para hablar de que terminar …