Un estudio realizado por Fundación Huésped y UNICEF Argentina sobre 702 televidentes de la tira televisiva “Solamente Vos”, demuestra que la TV tiene un fuerte impacto en la modificación de actitudes de la población, vinculadas a la salud sexual y reproductiva.
Para esta investigación se trabajó en conjunto con los autores, productores y actores del programa producido por Polka en el capítulo que presentó el inicio sexual del personaje Daniela (interpretado por la actriz Lali Espósito), emitido el pasado lunes 10 de junio. En el mismo se incluyeron situaciones y diálogos tendientes a remarcar la incorporación del preservativo, el rol de la mujer en la proposición y provisión del mismo, así como el rol de los adultos (encarnados por Adrián Suar y Natalia Oreiro) en el inicio sexual de los adolescentes.
“Si bien suele mencionarse la influencia de la TV no sólo en la construcción de imaginarios, sino también en la determinación de prácticas, este estudio proporciona datos concretos que demuestran la importancia de este medio. Al mismo tiempo, comprueba que estos temas pueden tratarse en uno de los programas más vistos de la TV, sin interrumpir la trama, el tono o el rating”, destacó el Leandro Cahn, Director de Comunicación de Fundación Huésped.
El 43,5% de los encuestados mencionó a la TV como principal fuente de información sobre salud sexual y reproductiva (anticoncepción, embarazos, SIDA y enfermedades de transmisión sexual). La gran mayoría de los entrevistados considera que es importante (76,1% muy importante y 17,5% algo importante) que en la TV se aborden tramas vinculadas al tema. En su mayoría (72%), opinan que es insuficiente la frecuencia con que se abordan estas problemáticas en la TV.
“Los resultados de la encuesta muestran que la introducción de estos temas en la TV contribuyen a modificar percepciones sobre el rol de una mujer en la proposición y provisión de preservativos al momento del inicio sexual, al mismo tiempo que contribuyen derribar estereotipos asociados a las adolescentes y desnaturalizar asociaciones negativas en relación a su estilo de vida” expresó María José Ravalli, responsable de comunicación de UNICEF Argentina y agregó “Valoramos el trabajo con el equipo de Solamente Vos para poder generar sólida evidencia sobre el rol de la TV en las actitudes y percepciones de la sociedad”.
En relación al impacto de la historia en el capítulo de Solamente Vos, antes de la emisión, el 63% de la muestra opinó que son los dos miembros de la pareja por igual quienes deben proveer el preservativo en una relación sexual. Sin embargo, este número aumentó a un 79% entre los entrevistados que manifestaron haber identificado el tema en el episodio. En la misma línea de resultados, antes de la emisión del programa el 30% de la muestra opinó que es el hombre quien debe proveer el preservativo, pero este porcentaje disminuyó significativamente al 19% en la muestra post-emisión.
En cuanto al nivel de acuerdo con que una mujer adulta proponga el uso del preservativo, el tratamiento de la temática en el programa pareciera tener un efecto en la actitud de los televidentes. Mientras que el 46% de los encuestados en la muestra pre-emisión manifestó estar “muy de acuerdo” con el enunciado, este número aumentó un tercio, alcanzando casi el 60%, luego de la emisión del especial Del mismo modo, el número de televidentes que manifestó estar “en desacuerdo”, disminuyó significativamente de 3% en la muestra pre-emisión al 0,4% post-emisión. Por su parte, cuando la pregunta se refiere a que una mujer adolescente proponga el uso de preservativo, previo a la emisión del programa el 53% manifestó estar “muy de acuerdo”, sin embargo, este porcentajes aumentó significativamente a un 79% entre aquellos televidentes que identificaron el tema en el episodio. En la misma línea, un 2% de los entrevistados declaró estar “en desacuerdo” con que una mujer adolescente proponga usar un preservativo, disminuyendo a 0,2% en la muestra post-emisión.
En relación a que una mujer adulta provea el preservativo, es decir, que sea ella quien lo lleve, el porcentaje de entrevistados que estaba “de acuerdo” aumentó significativamente de un 40% a un 54% luego de haber sido emitido el especial. Por su parte, mientras que un 6% manifestó estar “en desacuerdo” antes del especial, este número disminuyó significativamente a un 2%. Por último, cuando se refiere a que una mujer adolescente provea el preservativo, luego de que la temática sea introducida en el programa, el porcentaje de las personas que estaban “muy de acuerdo” aumentó significativamente de 39% al 51%, mientras que el porcentaje de aquellos que manifestaron estar “en desacuerdo” en la muestra pre-emisión (8%) disminuyó significativamente a un 3% en la muestra post-emisión.
Para acceder al estudio hacé click acá