El 24 de marzo es el día mundial de la Tuberculosis. Por eso, durante esta semana, vamos darte información imprescindible.
- La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, y es causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch.
- Las personas que no están en tratamiento, transmiten la bacteria al toser o estornudar a través del aire.
- La tuberculosis NO se contagia por compartir mate, cubiertos o vasos.
- El principal síntoma es tos y expectoración por más de 15 días. Esta puede presentarse junto con fiebre, sudor nocturno, cansancio y pérdida de peso.
- Para prevenir la tuberculosis es necesario: Vacunar con la BCG a los bebés, taparse la boca al toser o estornudar y controlar a todas las personas que viven con quien tiene tuberculosis.
- El diagnóstico temprano es la principal herramienta para combatir la tuberculosis. Con el tratamiento adecuado, durante el tiempo indicado, no hay riesgo de transmitir la enfermedad.
- Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
IMPORTANTE: La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas con VIH. Las personas con VIH o inmunodeprimidas tienen que hacerse la prueba PPD. Si es positiva, realizar un tratamiento preventivo.
[rad_rapidology_inline optin_id=»optin_5″]
Mirá los materiales de la campaña