Evento Anual de la Iniciativa de Empresas Comprometidas

El martes 11 de junio se celebró el evento anual «Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida» en la Sala Ceibo de La Rural. Esta iniciativa, impulsada por Fundación Huésped y Onusida, busca eliminar la discriminación en el ámbito laboral, generar estrategias de prevención del VIH en las empresas, promocionar los Derechos Humanos entre los empleados, sus familias y la comunidad, y mejorar la empleabilidad de las personas que viven con VIH.

En este marco, el Lic. Kurt Frieder, Director Ejecutivo  de Fundación Huésped, explicó que “todavía persisten el estigma y la discriminación vinculadas al VIH/sida. Por eso es necesario involucrar a todos los sectores sociales, incluyendo el empresarial, en la construcción de espacios donde el respeto y los derechos sean una realidad para todos y todas”.

En el evento expusieron ejecutivos de Coca-Cola, IBM, Grupo Telecom y Accenture, entre otros, junto con directivos de Fundación Huésped. También se otorgaron reconocimientos por su labor a las empresas Grupo Gestión, IBM Argentina, Grupo Telecom, John Foos y Scienza Argentina. El evento contó con más de 100  gerentes y directores de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Empresaria.

Alejandro Melamed, Vicepresidente de Recursos Humanos de Coca-Cola para Latinoamérica Sur, aseguró que “uno de los principales desafíos sociales que enfrentan las empresas en el tercer milenio es abordar la sustentabilidad en su sentido más amplio y holístico. Empezando por la sustentabilidad de las personas, el de las propias empresas y el de las comunidades en las que se desarrollan. Está naciendo un nuevo capitalismo, el ético, en el que se está replanteando el concepto de éxito y en el que los valores pasan a ser la base sobre la que se sustentan las organizaciones y la rentabilidad es un objetivo más, entre muchos otros, no el único. El triángulo de oro, en el que el sector privado interactúa complementaria y colaborativamente con el público y la sociedad civil es uno de los abordajes a considerar más seriamente”.

Por su parte, Javier Carrara, Director de Recursos Humanos para Latinoamérica de Accenture, también asumió el compromiso con la problemática. ”El respeto por el individuo y la integridad, son parte de nuestros core values. Con lo cual la integración, el respeto y la igualdad entre las personas es algo que llevamos en nuestro ADN. Ser parte de la Iniciativa de Empresas Comprometidas en la respuesta al VIH nos permitió abordar, con los valores mencionados, casos específicos de VIH en la compañía”, señaló.

La iniciativa se lanzó en 2009 y cuenta en la actualidad con 27 empresas miembro a las que se les brinda asistencia técnica en la realización de actividades, y en el diseño y evaluación de proyectos.

Se estima que en Argentina viven con VIH 110 mil personas. Cada año se registran 5500 nuevas infecciones y 1500 personas mueren por causas relacionadas al sida. Entre ellas, según la OIT, el 71% se encuentra en edad laboral. Si bien una persona con VIH puede cumplir adecuadamente sus tareas, la discriminación laboral persiste. Entre las consultas recibidas por el área de Promoción de Derechos de Fundación Huésped, el 24% corresponden a casos de discriminación en el ámbito laboral privado.

 

 

Check Also

Intransmisible: terminar con el VIH es posible.

Por el Día Mundial del Sida lanzamos nuestra campaña “Intransmisible” para hablar de que terminar …