Publican estudio en la revista panamericana de salud publica

La cascada en la atención de la infección por el VIH en Buenos Aires, Argentina: resultados en un hospital de referencia de atención terciaria

El trabajo realizado en forma conjunta por la Fundación Huésped y la División de Infectología del Hospital Fernández fue publicado en el número especial sobre VIH/SIDA de la Revista Panamericana de Salud Pública, una publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El estudio evaluó la cascada de atención en pacientes adultos VIH+, un método para describir cómo son atendidos los pacientes y los resultados del tratamiento que llevan adelante. Para esto, se incluyeron datos de más de 1000 pacientes que comenzaron a atenderse entre 2011 y 2013 en el Hospital Fernández. Los resultados indicaron que en 2014 el 65% de los pacientes registrados continuaban bajo atención médica y el 80% de los que continuaban recibían tratamiento antirretroviral. De los pacientes que recibían tratamiento y que habían realizados controles de carga viral el 75 % estaba indetectable.

Los resultados también demostraron que son los pacientes más jóvenes aquellos que tienen menos probabilidades de seguir bajo atención médica. “En nuestra cascada la mayor brecha se observa en la retención de los pacientes bajo atención médica. Tenemos que investigar más cuáles son las causas por las cuales los pacientes se pierden y en base a los resultados diseñar estrategias para facilitar la atención. Es importante que otros centros evalúen sus propias cascadas para tener un panorama general de lo que ocurre en nuestro país”, comentó la Dra. Carina César, investigadora de Fundación Huésped y una de las autoras del trabajo.

Considerando que en 2015 Argentina adhirió a las metas 90-90-90 de ONUSIDA según las cuales 90% de las personas con VIH deberían estar diagnosticadas, el 90% de quienes están diagnosticados deberían recibir tratamiento y el 90% de las personas tratadas deberían tener la carga viral indetectable, estos datos pueden ser útiles para diseñar estrategias que mejoren la atención de los pacientes.

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