En el marco del Estudio MOSAICO, el pasado miércoles 11, el equipo de Investigaciones Clínicas de Fundación Huésped aplicó por primera vez en América Latina una dosis de la vacuna preventiva del VIH. El estudio busca evaluar la eficacia de una vacuna que, en las fases preliminares, mostró resultados promisorios en la prevención del VIH. Los resultados se conocerán en 2023.
Actualmente el estudio se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo. Esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización.
Fundación Huésped forma parte uno de los centros de investigación de este estudio que reúne a centros de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. El objetivo es que 3800 personas VIH negativas de 18 a 60 años y con alto riesgo de contraer VIH, participen del estudio.
La vacuna propuesta por el estudio MOSAICO tiene un fin preventivo, es decir, busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no está orientada para personas que ya viven con el VIH.
Si querés saber más, hacé click acá.