Hoy es el Día Mundial sin Tabaco y queremos contarte que desde Fundación Huésped junto a la Universidad de Rochester estamos trabajando en el proyecto “TRANSformá tu salud”. Se trata de un dispositivo de salud móvil que tiene como objetivo acompañar a personas trans y no binaries mientras dejan de fumar a través de mensajes de Whatsapp.
¿Qué sabemos actualmente? Que a nivel mundial el consumo de tabaco es mayor en población trans que en población general, y esto impacta directamente en su salud.
En Fundación Huésped, desde hace 5 años, llevamos adelante TRANScitar, una cohorte de la que participan más de 500 personas trans y tiene como objetivo conocer más sobre el estado de salud de esta población. En el marco de las entrevistas realizadas dentro de este proyecto se observó que el 42% fuma y que el promedio de edad de inicio es a los 16 años.
Por eso, queremos generar conocimiento y probar nuevas herramientas que nos ayuden a mejorar la salud integral de la población trans. Nos llena de orgullo seguir trabajando por más prevención, más ciencia y más derechos.