Desde Fundación Huésped expresamos nuestra preocupación ante la renuncia al cargo de Directora de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación por parte de la Dra. Cecilia Santamaría. A casi cuatro meses de su designación, su renuncia vuelve a interrumpir el desarrollo de las necesarias políticas que, entre otras cosas, garantizan el derecho a la salud de las personas con VIH.
Esto es especialmente relevante en cuanto a la provisión en tiempo y forma de medicamentos, insumos y reactivos de carga viral necesarios para una adecuada respuesta al VIH y las ITS, hepatitis y tuberculosis, así como la distribución de materiales y métodos de prevención. A pesar de las recomendaciones internacionales, que sugieren que la entrega de antivirales se haga por un período de mínimo 3 meses, actualmente las personas viviendo con VIH cuentan con medicamentos por periodos de un mes, y hemos recibido algunas consultas por faltantes. Esta situación, frente al crecimiento observado de casos de COVID-19 y, consecuentemente, la necesidad de redoblar los cuidados, es en extremo preocupante y requiere una solución inmediata y duradera.
Solicitamos a las autoridades del Ministerio de Salud una pronta convocatoria a las y los actores involucrados en la respuesta al VIH de manera de conocer desde la sociedad civil las medidas tendientes para garantizar el sostenimiento de las acciones de la Dirección.