Sobre el Decreto emitido por el Ministerio de Salud de Perú (MINSA)

Frente al Decreto Supremo N°009-2024 emitido por el Ministerio de Salud de Perú (MISA) el 10 de Mayo de 2024, el cual aprueba la actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), el documento en el que se considera que «el transexualismo, el travestismo y otros trastornos de la identidad de género» como una enfermedad mental; las organizaciones que conformamos la Plataforma de las Américas y el Caribe de la Coalition Plus (PFAC), queremos expresar nuestra solidaridad con las comunidades afectadas por esta inaceptable decisión, que significa un retroceso de derechos de las diversidades sexuales y de género al incorporar esta medida patologizante de las identidades LGBTIQ+.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la categoría de trastorno mental de la transexualidad y el travestismo en 2022, tal como ocurrió con la homosexualidad en 1990. El Decreto N°009-2024, nos regresa al paradigma de la patologización de las poblaciones trans.

La PFAC, como red de organizaciones comunitarias de la región, que luchan contra el VIH y por el respeto de los derechos de las poblaciones afectadas, rechaza esta medida del MINSA que perpetúa la estigmatización y la discriminación sobre la diversidad de género y sexual, y afecta directamente los derechos y la dignidad de las personas LGBTIQ+.

Plataforma de las Américas y el Caribe de Coalition PLUS

La Plataforma de las Américas y el Caribe (PFAC) esta contituída por 8 asociaciones comunitarias de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, Caribe francés y República Dominicana, que luchan contra el VIH y por el respeto de los derechos de las poblaciones afectadas.

Check Also

Celebramos la cena de recaudación de fondos de Fundación Huésped en conmemoración de nuestros 35 años 

  Más de 400 invitados se reunieron en La Rural Predio Ferial para llevar adelante …