Bloqueadores

Bloqueo puberal:

Es una terapia que se utiliza hace más de 20 años para el tratamiento de niños con pubertad precoz y recientemente se empezó a utilizar en niños y niñas trans. Consiste en la administración de análogos de liberadores de gonadotrofina. Esto revierte y/o detiene la progresión de los cambios propios del crecimiento durante la adolescencia y que no son deseados por quienes están atravesando un proceso de transexualidad.

Tiene como meta ayudar a los y las adolescentes a vivir con el aspecto y rol de género autopercibido. Esto reduce el sufrimiento psicológico y los problemas derivados de la presencia de caracteres sexuales secundarios no deseados y les da tiempo para que exploren su identidad de género.
A pesar de que es una terapia reversible, y por ello es cada vez más aceptada por los profesionales, existen dudas acerca los efectos de los tratamientos de larga evolución. Su aplicación, debe realizarse siempre con asesoramiento familiar y psicoterapia de apoyo.

En adolescentes hasta 16 años se realiza el bloqueo puberal mediante la administración de análogos de liberadores de gonadotrofina. Dependiendo del nivel de desarrollo de cada persona al momento del inicio del tratamiento, logra cierto grado de reversión de los caracteres sexuales ya presentes: por ejemplo, si es indicado a una edad temprana, puede ser total o casi total de las mamas, del tamaño testicular y del vello facial. Puede impedir la aparición de la voz masculina y el incremento del tamaño de la nuez. Así puede evitar, en el futuro, cirugías invasivas como la mastectomía (mujer a varón) o la maxilofacial (varón a mujer).

Luego de los 16 años se recomienda el tratamiento hormonal cruzado.

Si querés saber más sobre hormonización hacé click aquí.