Todo lo que necesitás saber sobre el Dengue

¿Qué es? – Descacharrar – ¿Cómo se transmite el dengue? – ¿Cómo evitar las picaduras de mosquito? – ¿Cómo saber si tengo dengue? – ¿Qué hago si tengo dengue? – Vacuna


El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito, el Aedes aegypti. Con lo cual, sin mosquito no hay dengue. Por eso es importante que primero sepas un poco más sobre esta especie. El Aedes aegypti se puede identificar por las siguientes características: son grises, pequeños y tienen rayas blancas en el dorso y las patas. 

Otro punto importante es que este mosquito tiene hábitos domiciliarios. Es decir: vive y se reproduce en nuestras casas, principalmente en recipientes artificiales. Sin embargo, existen medidas eficaces para prevenirlo.

Por eso, es importante descacharrar.

    • Cambiá el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia cada 3 días.
    • Frotá las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
    • Da vuelta los objetos que estén en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores) 
    • Eliminá todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
    • Limpiá y cepillá canaletas y desagües de lluvia de los techos .
    • Tapá los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
    • Podés rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
    • Tirá agua hiviendo o lavandina en las rejillas.

Ya repasamos sobre el mosquito, entonces ¿Cómo se transmite el dengue? 

Existen 4 tipos del virus del dengue 1, 2, 3 y 4. Una persona puede infectarse una sola vez con el mismo serotipo de virus del dengue. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus Dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a otra persona sana a través de la picadura.

El dengue NO puede transmitirse de persona a persona ni tampoco a través de objetos o leche materna. Aunque las personas embarazadas  ya infectadas con dengue sí pueden transmitir el virus al feto durante el embarazo o alrededor del momento del parto.

Otro aspecto importante sobre este mosquito es que no vuela a grandes alturas y que se alimenta (nos pica) durante el día. Si bien la mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida o en otros momentos del día si no se alimentó.

¿Cómo evitar las picaduras de mosquito?

  • Es importante usar repelentes con DEET dentro de sus componentes. El porcentaje del mismo indicará la duración de la protección.
  • Cubrir tu piel con prendas como remeras de mangas largas, pantalones largos, medias largas. 
  • Usar mosquiteros.

¿Cómo saber si tengo dengue?

Los síntomas, en los casos en los que aparecen, se manifiestan unos días después de la infección y duran alrededor de una semana.

Tenés que prestar atención a los siguientes  síntomas

  • Fiebre alta.
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, dolor muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso, dolor articular.
  • Aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Son síntomas que pueden confundirse con la gripe, pero se diferencian porque no presentan mocos o catarro. Es decir que el Dengue no suele dar síntomas respiratorios. Entonces, se diagnostica con Dengue a una persona que presenta fiebre elevada, acompañado por dos de los síntomas anteriores. No es necesario presentar todos los síntomas y no se desarrollan con la misma intensidad en todas las personas. En algunas oportunidades las personas cursan la enfermedad sin presentar síntomas.

La infección se confirma a través de pruebas de sangre que buscan identificar la presencia del virus o los anticuerpos que genera la persona infectada. 

Es importante estar pendiente de los signos y síntomas de dengue grave (que suelen presentarse al bajar la fiebre). Y en caso de presentarse acudir al sistema de salud.

  • Dolor abdominal intenso
  • Somnolencia
  • Mareos o desmayo
  • Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
  • Sangrado por la nariz o las encías.
  • Vómitos con sangre o sangre en las heces.

Es más probable que se presente en personas que hayan tenido una infección por dengue anteriormente.

¿Qué hago si tengo dengue?

Las formas más graves del dengue son poco frecuentes. Cerca de 1 de cada 20 personas que se enferman con dengue presentan dengue grave y se estima que el 75% de los casos son asintomáticos. Sin embargo, es importante que sigas las siguientes recomendaciones:

Es importante que no te automediques. Ante la presencia de síntomas de dengue, se recomienda acudir al sistema de salud para recibir el tratamiento adecuado.

  • Hacé reposo.
  • Mantené  una hidratación adecuada.
  • No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. 
  • Si la fiebre es persistente, tomá solo paracetamol.
  • Usá repelentes para evitar picaduras de mosquitos que puedan infectar a otras personas.

Información sobre la vacuna del dengue

La vacuna contra el dengue es segura y eficaz. Es una vacuna a virus vivo atenuado que tiene eficacia contra los cuatro serotipos del virus dengue. Fue aprobada en abril de 2023 por la ANMAT y demostró que la eficacia de la vacuna para prevenir hospitalizaciones por dengue fue del 80,3% y, para dengue severo, la eficacia fue del 91,7%.

¿Para qué sirve la vacuna contra el dengue?

La vacuna tetravalente contra el Dengue demuestra protección contra los 4 serotipos de dengue, independientemente de que la persona haya tenido o no la enfermedad previamente.

¿Quiénes se pueden aplicar la vacuna contra el dengue?

Se la pueden aplicar todas las personas entre los 4 y 60 años años. Para mayores de 60 años se debe evaluar en cada caso con el profesional de cabecera. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses. Es una vacuna a virus vivo atenuado, por eso está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia, y en aquellos individuos inmunosuprimidos.

¿Es segura y eficaz la vacuna contra el dengue?

Un extenso programa de ensayos clínicos demostró que la eficacia de la vacuna para prevenir hospitalizaciones por dengue fue del 80,3% y, para dengue severo, la eficacia fue del 91,7%. La investigación se realizó en 5 países de Latinoamérica (Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Panamá) y 3 de Asia (Sri Lanka, Tailandia y Filipinas). 

¿En cuánto tiempo se adquiere la inmunidad?

Si bien la respuesta inmune generada por la vacuna comienza 2 o 3 semanas luego de la primera dosis, los datos con los que contamos en relación a la eficacia  son luego de las dos dosis, en ese sentido, sabemos que la respuesta de anticuerpos generada por la vacuna se observa un mes después de la segunda dosis.

¿Puedo darme la vacuna si estoy cursando un embarazo, estoy lactando o inmunosuprimido?

Es una vacuna a virus vivo atenuado, por eso está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia, y en aquellos individuos inmunosuprimidos.

Si me aplico la vacuna ¿puedo dejar de tomar medidas preventivas?

No. Se deben continuar todas las medidas preventivas ya que la vacuna no reemplaza medidas como descacharrar (eliminá, tapá, limpiá y da vuelta los objetos que puedan acumular agua), usar repelentes y cubrirse con ropa.

¿Es gratuita la vacuna? ¿Me la cubre la obra social o la prepaga?

La vacuna no es gratuita ya que no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. Sin embargo, algunas Obras Sociales y prepagas hacen descuento.  Hay algunas provincias de Argentina que la están aplicando de manera gratuita a determinadas personas que viven en regiones con gran concentración de casos. 

¿Es necesario contar con orden médica para darse la vacuna contra el dengue?

No es necesario. Sin embargo la orden médica puede ser útil para acceder a descuentos brindados por obras sociales y prepagas. 

¿Está recomendada para mayores de 60 años?

Actualmente no contamos con datos en mayores de 60 años, por eso,  se debe evaluar en cada caso con el profesional de cabecera. 

¿Si tuve dengue me la puedo dar? ¿Cuánto tengo que esperar?

 Las personas que tuvieron dengue deben esperar al menos 3 meses para recibirla.  

¿Qué pasa si tengo dengue entre las vacunas?

Deberá esperar 3 meses desde el diagnóstico para darse la segunda dosis.

¿Es necesario saber qué serotipo se tiene o se tuvo?

No es necesario.