Un llamado sobre la moratoria de la tercera dosis de vacunas contra el COVID-19

La Sociedad Civil, las Organizaciones No gubernamentales y Comunidades con trabajo en diversos temas de salud, derechos y desarrollo hacen un llamado a los países más ricos en relación el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 cumpliendo la moratoria de la tercera dosis hasta fin de año solicitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras en los países ricos se concentra el 80% de las vacunas fabricadas, en los países pobres que dependen de mecanismos como COVAX para acceder a las vacunas hay en muchos casos, porcentajes elevados de personas sin acceso a ninguna dosis o con una dosis esperando la llegada de la segunda. El mundo en vías de desarrollo no logrará cumplir la meta de OMS de tener un 10% de su población vacunada para fin de mes, mucho menos un 40% para fin del 2021.

Ningún país podrá individualmente erradicar el coronavirus si no se toma el acceso a las vacunas como un bien público global. Es vergonzoso la falsa retórica global cuándo unos pocos países acumulan la mayoría de las vacunas y hay países que no superan el 1% de la población vacunada.

Hacemos un llamado para que la moratoria del booster o la tercera dosis se haga efectiva y se envíes en forma inmediata a los países dónde los porcentajes de vacunación son bajos. No hay evidencias científicas aún de que la tercera dosis sea necesaria, salvo para un grupo pequeño de personas que por problemas de comorbilidades no han desarrollado suficiente inmunidad.

Las nuevas variantes aparecen en contexto de baja o nula vacunación, e impactan con más agresividad en estos países. Todas nuestras vidas y nuestra salud tienen el mismo valor, independientemente de dónde vivamos.

Invitamos a los colegas de las sociedad civil y comunidades, del norte y del sur, a que se sumen en este llamado a los líderes del mundo desarrollado para que dirijan sus stocks de vacunas en las neveras hacia los lugares que más las precisan, y permitan a los fabricantes que cumplan sus compromisos contractuales con los países.

O nos salvábamos todos o no se salva nadie. La diferencia es quiénes serán los responsables.

Para dejar adherir completar el formulario en el vínculo: https://forms.gle/CGe4zvsSyUryZHsN6 , así también, les pedimos circular este documento entres sus colegas y redes.

Check Also

Intransmisible: terminar con el VIH es posible.

Por el Día Mundial del Sida lanzamos nuestra campaña “Intransmisible” para hablar de que terminar …