Si el preservativo se rompe, sale o desliza es necesario tomar ciertos recaudos. En principio, mantener la calma y pensar ¿hubo eyaculación?, ¿fue mientras practicaban sexo anal, vaginal, oral?, ¿estaban usando otro método anticonceptivo?, ¿alguna de las personas tiene VIH? Estos detalles facilitarán la consulta que debés hacer lo antes posible, dentro de las 12 horas de la situación de riesgo, en el centro de salud más cercano.
En la consulta, un profesional evaluará según cada caso si es necesario acceder a la profilaxis post-exposición. Este tratamiento evita la transmisión del VIH. Es un régimen de medicación que debe proporcionarse en las primeras 72 horas luego de la situación de riesgo, aunque es menos eficaz con cada hora que pasa.
Si el preservativo era el único método anticonceptivo que estaban utilizando, es recomendable acceder a la anticoncepción hormonal de emergencia (pastilla del día después). Podés buscar dónde retirarla en https://donde.huesped.org.ar/
Para no volver a pasar por una situación como esta, te recomendamos que sigas los pasos para el uso correcto del preservativo.