¿Cuáles son los derechos de las personas trans en Argentina?

   

¿Qué derechos garantiza la Ley de Identidad de Género?

La Ley 26.743 de Identidad de Género habilita a todas las personas a modificar su DNI y otros documentos personales con el nombre de elección y el género con el que se autoperciben. Con esta ley, el Estado argentino reconoce la identidad de género como un derecho humano fundamental, sin patologizarla ni judicializarla. Es decir, no considera que el deseo de cambiar de género sea una enfermedad ni exige a quienes deseen hacerlo el atravesar un proceso judicial para lograrlo. Las personas son libres para decidir sobre la autopercepción de su género y la modificación de su apariencia y/o la función corporal, independientemente del sexo asignado al nacer.

  • Reconoce la identidad de género autopercibida de cada persona (incluso los menores de 18 años).

  • Afirma el derecho a que todas las personas sean tratadas e identificadas de acuerdo con su identidad de género y garantiza que esa identidad pueda expresarse libremente.

  • Sostiene que cualquier persona puede solicitar cambiar su nombre, sexo y foto en los documentos (llamado “rectificación registral”) cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.

  • Independientemente del cambio en los documentos, cada vez que la persona sea nombrada en público con la sóla expresión de su deseo debe utilizarse el nombre de pila elegido y el género con el que se autopercibe.

  • Establece que el sistema público de salud, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga tienen que garantizar el derecho a la salud integral de las personas trans, al igual que los tratamientos de hormonización y los procedimientos quirúrgicos totales o parciales de afirmación de género.

  • No exige la necesidad de someterse ni a tratamientos de hormonización ni a tratamientos quirúrgicos y requiere la firma del consentimiento informado para acceder a ellos.

¿Qué es la hormonización para personas trans?

Es una forma de adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibidos (desarrollando rasgos femeninos o masculinos según se desee y suprimiendo los del sexo asignado al nacer) mediante la administración de hormonas. Hay varias formas de llamarlos: tratamientos o terapias hormonales, hormonización o terapia hormonal cruzada.

¿Qué son los bloqueadores hormonales y para qué se usan?

El bloqueo puberal es una terapia que se utiliza hace más de 20 años para el tratamiento de niños con pubertad precoz y recientemente se empezó a utilizar en niños y niñas trans. Consiste en la administración de análogos de liberadores de gonadotrofina. Esto revierte y/o detiene la progresión de los cambios propios del crecimiento durante la adolescencia y que no son deseados por quienes están atravesando un proceso de transexualidad.

Tiene como meta ayudar a los y las adolescentes a vivir con el aspecto y rol de género autopercibido. Esto reduce el sufrimiento psicológico y los problemas derivados de la presencia de caracteres sexuales secundarios no deseados y les da tiempo para que exploren su identidad de género.

A pesar de que es una terapia reversible, y por ello es cada vez más aceptada por los profesionales, existen dudas acerca los efectos de los tratamientos de larga evolución. Su aplicación, debe realizarse siempre con asesoramiento familiar y psicoterapia de apoyo.

En adolescentes hasta 16 años se realiza el bloqueo puberal mediante la administración de análogos de liberadores de gonadotrofina. Dependiendo del nivel de desarrollo de cada persona al momento del inicio del tratamiento, logra cierto grado de reversión de los caracteres sexuales ya presentes: por ejemplo, si es indicado a una edad temprana, puede ser total o casi total de las mamas, del tamaño testicular y del vello facial. Puede impedir la aparición de la voz masculina y el incremento del tamaño de la nuez. Así puede evitar, en el futuro, cirugías invasivas como la mastectomía (mujer a varón) o la maxilofacial (varón a mujer).

¿Dónde puedo acceder a tratamientos hormonales en Argentina?

Siempre en los hospitales y centros de salud (públicos o privados). Es fundamental ir al médico para elegir el mejor tratamiento para cada persona. Para ello, mediante diversos análisis y entrevistas, el profesional evaluará el estado de salud actual, previo, los antecedentes familiares, etc. También considerará la interacción con otros medicamentos (antibióticos, antidepresivos, antirretrovirales, etc.) para elegir el mejor tratamiento.

Además, el o los profesionales de salud harán un seguimiento, con controles regulares, al mes, a los tres y seis meses, y luego cada seis y doce meses. Así se evalúa el tratamiento y la salud general y, si es necesario, se proponen cambios en las dosis y formas de administración.

¿Cuánto tiempo tarda la terapia hormonal?

La terapia con hormonas es un tratamiento progresivo. Sus resultados dependen de muchos factores, como la edad, la genética familiar y las características físicas. A veces, no es suficiente para obtener los cambios deseados. La altura y rasgos faciales, además, no se modifican con las hormonas.

Dependiendo del cuerpo de cada persona, algunos cambios comienzan a apreciarse en los primeros tres meses y otros llevan dos o tres años. Algunos cambios son irreversibles (como el crecimiento de las mamas o el aumento de vello en el cuerpo) y otros revierten con la suspensión del tratamiento.

Por otro lado, algunas personas desean adoptar rasgos clásicamente femeninos o masculinos y otras, en cambio, prefieren hacer disminuir los rasgos presentes de su sexo de nacimiento para verse de manera más andrógina.

Mirá estos videos y conocé más sobre el proceso de la terapia hormonal.

¿La terapia hormonal tiene efectos secundarios?

Efectos adversos de los estrógenos y los anti-andrógenos (no necesariamente tienen efectos adversos. Por eso es importante el control médico y no automedicarse):

  • A corto plazo, no suele haber efectos adversos graves. Los más frecuentes suelen ser aumento de peso, disminución del deseo sexual, cambios en el estado de ánimo (mayor emotividad), dolor en las mamas, dolor de cabeza, sofocos.

  • A largo plazo, puede observarse la aparición de várices, trombosis venosa, aumento de los niveles de colesterol, aumento de la prolactina, aparición de enfermedad cardiovascular (ACV, infartos) e infertilidad. También es importante el control para prevenir el cáncer de mama y de próstata.

Efectos adversos de la testosterona (no necesariamente tienen efectos adversos. Por eso es importante el control médico y no automedicarse):

  • El tratamiento con testosterona demostró ser seguro tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo, los efectos adversos suelen ser leves. Los más frecuentes son el aumento de peso, la inestabilidad en la voz, aumento del deseo sexual, fluctuaciones emocionales (mayor agresividad) o disminución de las emociones, dolor en el clítoris y acné.

  • A largo plazo puede existir mayor riesgo de desarrollar diabetes, alteraciones en el hígado (aunque es raro), alteraciones en los niveles de colesterol, aumento del hematocrito, empeoramiento de la apnea del sueño, ovarios poliquísticos y disminución de la fertilidad. Es importante continuar los controles para el cáncer de mama (aún luego de la mastectomía), ovarios y endometrio.

¿Puedo cursar un embarazo si estoy tomando hormonas?

El uso de hormonas por tiempo prolongado podría reducir la fertilidad incluso si se interrumpe el tratamiento. Sin embargo, esto no puede considerarse un método anticonceptivo. Las mujeres trans que reciben hormonas femeninas pueden aún ser fértiles y deben usar preservativo o tomar otras medidas seguras para evitar embarazos. Y los varones trans pueden concebir y gestar a pesar de recibir testosterona, por lo que deben recurrir a un método anticonceptivo para evitar un embarazo.

Por otro lado, si las personas desean tener hijos, es importante que tomen decisiones sobre su fertilidad antes de iniciar los tratamientos de hormonización. Por ejemplo, los varones trans pueden optar por preservar sus óvulos antes de iniciar el tratamiento y las mujeres trans sus espermatozoides. Sin embargo, también es posible hacer un tratamiento de fertilidad y lograr el embarazo suspendiendo la hormonización durante algunos meses.

¿Qué son las cirugías de afirmación de género?

Las cirugías de afirmación de género son procedimientos quirúrgicos que permiten modificar los genitales para adecuarlos al género autopercibido. Los resultados varían en las diferentes personas y dependen del organismo y de la evolución particular de cada cuerpo. En su mayoría, estas intervenciones no son reversibles y, como toda operación con anestesia, implica un riesgo.

Estas cirugías pueden realizarlas todas las personas mayores de 18 años. Según la Ley de Identidad de Género, solo se necesita dar el consentimiento informado y no se exige autorización judicial o administrativa. Las personas menores de 18 años deben solicitarla a través de sus representantes legales y contar con autorización judicial. Si los representantes legales se niegan o no pueden realizar la solicitud, tiene que intervenir un abogado del niño o de la niña, quien debe tener en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior de la niñez o juventud, de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para tomar la decisión de utilizar métodos quirúrgicos para la afirmación de género es importante hacerlo junto a los cirujanos y al equipo médico. Con ellos se podrá elegir la mejor técnica de acuerdo a las particularidades del cuerpo y la salud de cada persona.

Si profesionales o centros de salud públicos o privados se rehúsan a realizar estas cirugías, se trata de un acto discriminatorio. Podés denunciarlo en:

Secretaría de Salud: 0800 222 3444 (para quienes no tienen cobertura de salud) y 0800 222 72583 (para quienes tienen obra social o prepaga).

Fundación Huésped: 0800 222 0837 / [email protected]

¿Qué tipo de cirugías existen para mujeres trans?

  • Orquiectomía: Se extirpan los testículos total o parcialmente. Si la persona está atravesando una terapia hormonal, tal vez sea necesario hacer algunos ajustes en las hormonas (estrógenos) y dosis que está recibiendo.
    Luego de realizada esta operación, las mujeres trans deben realizarse periódicamente estudios de densitometría ósea (para ver cómo están los huesos) para evitar o controlar la osteoporosis (cuando los huesos se debilitan).

  • Vaginoplastia: Se construye una vagina a partir de tejidos del pene (se la conoce como “técnica de inversión peneana”) o mediante un injerto de colon. En general, se hace también una clitoro-labioplastía, es decir que se crean clítoris y labios mayores y menores, usando tejidos del glande (conservando sus terminaciones nerviosas) y de la piel del prepucio y cuerpo del pene, por lo que tienen sensibilidad.
    Si se realiza mediante un injerto de colon no se requiere lubricación externa, ya que el colon segrega agua y moco, manteniendo el canal vaginal lubricado permanentemente. No obstante, esta constante lubricación puede ser molesta. Además, es importante realizar exámenes para detectar cáncer de colon.
    Las vaginoplastias mediante la técnica de inversión peneana duran aproximadamente ocho horas y habrá que controlarlas estrictamente hasta un mes luego de la cirugía e, idealmente, hasta el año. Requerirán dilataciones periódicas y permanentes con dilatadores vaginales. Pueden tener complicaciones que incluyen estrechamiento de la vagina, alteraciones estéticas, escasa profundidad vaginal, fístulas (conexión anormal entre dos partes del cuerpo, como un órgano o un vaso sanguíneo, entre otras ) y estrechamiento de la uretra.

  • Penectomía: Se extirpa el pene y, en general, se realiza junto con la vaginoplastia. En algunos procedimientos, la piel del pene se utiliza para formar la vagina.

  • Mamoplastía de aumento: Se colocan implantes (en general de silicona) para aumentar el tamaño de las mamas. Hay diferentes técnicas para hacerlo.

  • Reducción tiroideocondroplástica: Se reduce el cartílago tiroideo prominente (conocido como Nuez de Adán).

  • Feminización facial: Existen varios procedimientos de cirugía plástica para realizar modificaciones en el rostro.

  • Cirugía de feminización de la voz: Hay técnicas que se realizan a través de la boca, sin necesidad de hacer incisiones en el cuello.

¿Qué tipo de cirugías existen para hombres trans?

  • Mastectomía bilateral con reconstrucción pectoral: Se adecúa el pecho a características masculinas. Se disminuye el volumen mamario y se reducen y relocalizan los pezones y areolas. Puede tener complicaciones como la aparición de hematomas o seromas (acumulación de líquido), infección, alteraciones en la cicatrización, asimetrías, necrosis del pezón, cicatrices hipertróficas (rojas, duras y producen picor) y alteraciones en la sensibilidad de la areola y el pezón.

  • Histerectomía y ooforectomía: Se extirpan útero y ovarios.

  • Metoidioplastía: Se construyen genitales de apariencia masculina empleando el clítoris, al que se aumenta de tamaño mediante testosterona y succión, generando un órgano similar a un micropene. Con esta técnica se logra un micropene con capacidad eréctil moderada que permitirá hacer pis de pie, pero no se lograrán relaciones sexuales óptimas, debido al tamaño.

  • Faloplastía: Se construye un pene que se aproxima más al tamaño de un órgano masculino erecto utilizando tejido de otra parte del cuerpo de la persona. Se suele usar tejido del antebrazo, que permite preservar sensibilidad erógena. Luego se le da capacidad eréctil colocando una prótesis peneana.
    Es una técnica que ofrece resultados variables desde lo estético y lo funcional y puede tener complicaciones como la muerte de algunas células o tejidos del pene, fístulas (conexión anormal entre dos partes del cuerpo, como un órgano o un vaso sanguíneo, entre otras) uretrales, morbilidad de la zona donante.

  • Escrotoplastía: Se construye un escroto utilizando, generalmente, tejido de los labios mayores o implantes testiculares salinos o de silicona.

  • Uretroplastía: Se crea el canal uretral (a través del nuevo pene creado, o del clítoris hipertrofiado) que permite hacer pis de pie.

  • Colpectomía: Se suturan las paredes vaginales entre sí, previa extirpación de la mucosa vaginal.

  • Terapia de voz: Con la ayuda de un especialista en la voz (foniatra) se pueden desarrollar las características de expresión (tono, entonación, resonancia, etc.) comunmente asociadas a cada género.

¿Qué son las siliconas líquidas?

¿Cuáles son los riesgos de usar siliconas líquidas?

¿Dónde encontrar profesionales de salud inclusivos?

Si tenés consultas sobre el acceso a servicios, hace click aquí

¿Cómo brindar una atención médica integral y respetuosa?

Históricamente, muchas personas trans han vivido situaciones de discriminación, violencia y exclusión cuando se acercaban al sistema de salud. Por ello, muchas dejaron de concurrir. Recibir y atender a una persona trans en el sistema de salud implica repensar algunas prácticas:

  • Preguntar a la persona cuál es su nombre y, a partir de ese momento, utilizarlo siempre (aún cuando en el DNI figure su nombre anterior). De igual manera, respetar el género autopercibido de cada persona (por ejemplo, referirse siempre en masculino a un hombre trans, aún si está gestando).

  • Si hay dudas sobre el nombre de una persona (si no está claro si el nombre que figura en el registro es el que utiliza), nombrarla por su apellido.

  • Evitar el uso de términos que indiquen el género, como “señorita” o “caballero”, cuando este no se conoce.

  • Completar registros, turnos y formularios con el nombre expresado por la persona. En la historia clínica, registrar a la persona con su nombre actual o elegido, su género autopercibido, su DNI y fecha de nacimiento y dar cuenta de la genitalidad de nacimiento.

  • Promover y garantizar el ejercicio pleno de la autonomía en las decisiones de las personas sobre su propio cuerpo, acompañándolas.

  • Abordar la salud de las personas trans de manera integral.

  • Considerar las necesidades de salud generales y aquellas específicas (asistencia para afirmar el cuerpo según el género autopercibido) de las personas trans.

  • Brindar información completa y de manera accesible.

  • Generar espacios amigables y de confianza a los que las personas trans puedan acercarse y consultar.

  • Evitar comentarios, aunque sean halagos, sobre el cuerpo de las personas trans.

  • Evitar aconsejar o comentar cómo debería ser el cuerpo de una mujer u hombre trans.

  • Garantizar la confidencialidad, intimidad y privacidad.

Es importante que los equipos de salud cuenten con información de organizaciones, colectivos y grupos LGBTIQ, ya que estos pueden ser un sostén social y emocional cuando alguna situación lo requiera. Al mismo tiempo, resulta fundamental la participación de promotores de salud, que pueden ser pares, en los equipos.

¿Qué derechos laborales tienen las personas trans en Argentina?

En Argentina existe el cupo laboral trans, que establece una cantidad específica de puestos de trabajo destinados a la población trans. A través de un decreto presidencial se estableció que el 1% de los puestos de trabajo que ofrece el Estado Nacional sean para personas trans.

¿Cómo denunciar la discriminación laboral por identidad de género?

Podés contactarte con [email protected] y te asesoramos.