Sumá tu gotita: hacete el test de VIH

En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH Fundación Huésped lanza su campaña Sumá tu gotita: hacete el test de VIH para que más personas accedan a su diagnóstico a tiempo. El martes 27 de junio de 9 a 14hs realizarán una Jornada de Testeo gratuito en Perú 160, CABA. junto a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, se estima que viven con VIH 140.800 personas. Entre ellas, el 13 por ciento desconoce su diagnóstico. Entre quienes sí lo conocen, el 30 por ciento lo hizo de manera tardía. Es decir, cuando su salud se encontraba ya deteriorada. El test es la única forma de conocer si alguien tiene VIH. Saberlo a tiempo permite acceder al tratamiento y tener una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.

Por este motivo, en el marco del Día de la Prueba del VIH, Fundación Huésped lanza la campaña federal Sumá tu gotita, hacete el test de VIH e invita a que las personas puedan conocer su diagnóstico de VIH a partir de una gotita de sangre obtenida de un dedo. La campaña articula y visibiliza los dispositivos de testeo gratuitos y abiertos al público en distintas provincias, entre las que se encuentran Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán y Río Negro. 

En ese marco, Fundación Huésped y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizarán una jornada de testeo de VIH gratuita el martes 27 de junio de 9 a 14 hs en la calle Perú 160. Los test rápidos de VIH permiten conocer el diagnóstico de una persona en 20 minutos, a partir de una gota de sangre obtenida de un pinchazo en el dedo. Por eso, bajo el slogan Sumá tu gotita, hacete el test de VIH se invitará a quienes se acerquen al lugar, así como a las y los trabajadores de la institución, a las y los funcionarios y legisladores porteños, a realizarse el test de manera gratuita y confidencial a lo largo de esta jornada. También, las personas podrán disfrutar de otras actividades de prevención como stands con juegos sobre salud sexual.

Hoy, el VIH se ha convertido en una infección crónica. Con el tratamiento adecuado, una persona con VIH tiene la misma calidad y expectativa de vida que una persona que no tiene el virus. Por eso es fundamental que las personas puedan conocer su serología para luego acceder a un tratamiento que les permita mantener una buena calidad de vida. Y eso es lo que buscamos con esta acción”, destacó Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped. 

Además, quienes quieran conocer el lugar más cercano a su domicilio para acceder al test de VIH, podrán encontrarlo en donde.huesped.org.ar. El desarrollo web de Fundación Huésped es una plataforma de uso gratuito que permite geolocalizar centros de testeo y otros servicios de salud sexual y reproductiva en todo el país. Actualmente cuenta con 1000 centros ingresados ubicados en todas las provincias. 

 

Check Also

Búsqueda laboral: DevOPS

Buscamos a una persona con formación en Ciencias de la Computación, Ingeniera en Sistemas y/o …