Se realizó la campaña federal «Sumá tu gotita»

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó junto a la Legislatura con la presencia de las legisladoras: María Bielli, Ana María Bou Pérez, Maia Daer, Sol Méndez, Victoria Montenegro, Lucía Romano, Manuela Tourthe

El 27 de junio se conmemora el Día de la Prueba de VIH. En ese marco, Fundación Huésped lanzó la campaña federal Sumá tu gotita, hacete el test de VIH que articula y visibiliza los dispositivos de testeo gratuitos y abiertos al público en distintas provincias, entre las que se encuentran Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Río Negro, CABA y Provincia de Buenos Aires. Los test rápidos de VIH permiten conocer el diagnóstico de una persona en 20 minutos, a partir de una gota de sangre obtenida de un pinchazo en el dedo. 

En ese marco, Fundación Huésped y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron una jornada de testeo de VIH gratuita abierta al público de la que participaron 250 personas. Además, se acercaron las legisladoras porteñas: María Bielli, Ana María Bou Pérez, Maia Daer, Sol Méndez, Victoria Montenegro, Lucía Romano, Manuela Tourthe. También, pudieron disfrutar de otras actividades de prevención como stands con juegos sobre salud sexual. Durante la jornada, se realizaron 128 test.

“Hoy en Argentina se estima que viven con VIH 140.800 personas. Entre ellas, el 13 por ciento desconoce su diagnóstico. Entre quienes sí lo conocen, el 30 por ciento lo hizo de manera tardía, cuando su sistema de defensas ya se encontraba deteriorado. Acercar el testeo de VIH a la gente es importante porque, si da negativo, permite seguir cuidándose y, en caso de que sea positivo, saberlo a tiempo permite acceder al tratamiento y tener una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus”, explicó Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

Por último, quienes quieren conocer el lugar más cercano a su domicilio para acceder al test de VIH podrán encontrarlo en donde.huesped.org.ar. El desarrollo web de Fundación Huésped es una plataforma de uso gratuito que permite geolocalizar centros de testeo y otros servicios de salud sexual y reproductiva en todo el país. Actualmente cuenta con 1000 centros ingresados ubicados en todas las provincias. 

Check Also

Organizamos jornadas sobre investigación comunitaria con la Universidad de Rochester

Fundación Huésped organizó una serie de encuentros junto a Francisco Cartujano y Paula Cupertino, investigadores …