El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés) es una familia de virus que afectan la piel, la boca y la zona genital y/o anal. Existen más de 100 tipos de VPH. Los tipos denominados "de bajo riesgo" pueden provocar lesiones benignas como verrugas. Los llamados "de alto riesgo" pueden evolucionar a una infección persistente, provocar lesiones pre cancerosas y cáncer de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta.
Cada año, en Argentina se diagnostican
5000 casos
de cáncer cérvico-uterino y
1900 mujeres mueren por esta causa.
El VPH se transmite de una persona a otra mediante el contacto en las relaciones sexuales. El virus no se contrae al usar inodoros, compartir cubiertos o en la piscina. Es un virus de fácil transmisión y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.
La vacuna contra el VPH es segura y eficaz y previene la infección por los tipos de VPH de alto riesgo que causan el 80% de los cáncer de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta y el 90% de la verrugas genitales.
La vacuna contra el VPH está incluida en el Calendario de Vacunación para mujeres de 11 años o que nacieron a partir del año 2000 y para varones de 11 años y que nacieron a partir del año 2006.
Son dos dosis, separadas por al menos 6 meses. Sin la segunda dosis no hay protección. Por eso es importante completar el esquema, sin importar cuánto tiempo pase desde la primera dosis, siempre que sean más de 6 meses.