Paciente de Ginebra: una nueva persona mostró signos de remisión del VIH

Una nueva persona mostró signos de remisión del VIH después de un trasplante de médula ósea.

Ayer se conoció la noticia del “Paciente de Ginebra”, una nueva persona que mostró signos de remisión del VIH a largo plazo después de recibir un trasplante de médula ósea. Este caso se suma a otras cinco personas que luego del procedimiento dejaron de tener presencia del virus en su sangre.  Si bien este tipo de casos son aislados y no son aplicables a las millones de personas que viven con VIH en el mundo, aportan nuevos elementos y estrategias para seguir trabajando en una posible cura.

La noticia se presentó antes del comienzo de la 12° Conferencia Mundial de la #IAS que comenzará este domingo en Brisbane, Australia, donde también investigadores y médicos de Fundación Huésped estarán presentando sus trabajos, experiencias y avances científicos en relación al VIH.

El paciente tenía leucemia y en 2018 recibió un trasplante de células madres. Después de la intervención, su tratamiento antirretroviral se redujo poco a poco y se suspendió definitivamente en noviembre de 2021. Veinte meses después de haber interrumpido el tratamiento, el virus sigue siendo indetectable en su cuerpo. 

Los equipos científicos no descartan que el virus aún esté en el cuerpo, pero consideran que se trata de una nueva remisión de la infección por VIH.

Si bien el procedimiento funcionó en el paciente de Ginebra, no se puede hacer en cualquier persona porque la técnica es muy peligrosa para alguien que no tiene un tipo de cáncer en la sangre.

Fuente: télam

Check Also

Búsqueda laboral: DevOPS

Buscamos a una persona con formación en Ciencias de la Computación, Ingeniera en Sistemas y/o …