Resultados de la encuesta sobre Educación Sexual Integral

Para el 86% de los estudiantes la educación sexual es aprender sobre el aparato reproductor

La encuesta realizado por Fundación Huésped y el Colectivo por los Derechos Sexuales y Reproductivos mostró que la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral -sancionada en 2006- es deficiente y dispar. La encuesta se realizó entre casi 2900 jóvenes de todas las provincias del país y que ingresaron a la escuela secundaria desde el año 2000.

Al indagar por los temas de Educación Sexual Integral abordados en la escuela secundaria predominan los vinculados a la cuestión biológica (86%) y de prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (72%). Sin embargo, los porcentajes decrecen considerablemente cuando se indaga sobre el trabajo vinculado a derechos y alternativas frente a situaciones de embarazo no planificado. Cecilia Valeriano, Coordinadora del programa de Movilización Social y Redes de Fundación Huésped explicó que “la ley de Educación Sexual Integral no sólo comprende los aspectos biológicos. Por el contrario, propone un abordaje transversal y continuo que incluye la promoción de derechos sexuales y reproductivos y comprende también los aspectos psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

Por su parte, siete de cada diez estudiantes entrevistados señalan haber observado experiencias de embarazo en su escuela secundaria. Frente a esa situación lo que predomina es el debate entre los propios estudiantes (45%). Sólo el 39% menciona algún abordaje por parte de personal de la institución (docentes y preceptores) y el 38% indica directamente que no se habló del tema.

Respecto a temas de diversidad, uno de cada dos entrevistados señala la existencia de casos de discriminación por orientación sexual o identidad de género en su escuela. Entre quienes señalaron conocer experiencias de discriminación en la escuela, la mayoría (44%) indica que no se tocó el tema en tanto que el 38% expresa que se habló entre los estudiantes. Sumando todas las menciones referentes a personal de la institución (docentes y preceptores) un 40% indica haber abordado el tema con ellos. Siete de cada diez entrevistados indica que el estudiante que pasó por una experiencia de discriminación siguió en su escuela. El 14% menciona que tuvo que cambiarse de institución, opción que se incrementa entre las privadas y de orientación religiosa.

“Los resultados dan cuenta de que todavía queda mucho trabajo por hacer para derribar la mirada biologisista y los discursos moralistas y estigmatizantes sobre la sexualidad. Formar ciudadanos que puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos requiere que toda la comunidad educativa se sensibilice y se comprometa a implementar la ESI, pero, sobretodo es necesario que el estado garantice este derecho destinando los recursos necesarios y que todos nosotros exijamos que se cumpla la ley en todo el país”, concluyó Cecilia Valeriano.

DESCARGÁ EL INFORME COMPLETO ACÁ

Check Also

Organizamos jornadas sobre investigación comunitaria con la Universidad de Rochester

Fundación Huésped organizó una serie de encuentros junto a Francisco Cartujano y Paula Cupertino, investigadores …