Una decena de sociedades y asociaciones médicas del país se reunieron para elaborar un documento de posición sobre la vacunación contra COVID-19 en personas inmunocomprometidas. Se tuvo en cuenta que, según la evidencia hasta el momento, esta población tiene mayor riesgo de enfermarse, presentar formas graves a causa del SARS-CoV 2 o que la enfermedad se prolongue por más tiempo.
Del documento se desprende que el objetivo de la vacunación contra la COVID-19 en poblaciones inmunocomprometidas es disminuir las formas graves, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad. Sin embargo, se plantea que la periodicidad de los refuerzos debe evaluarse cada caso de manera individual, teniendo en cuenta el grado de inmunocompromiso.
Descargá el documento haciendo click acá
En el mismo se encontrará información diferenciada sobre:
- Personas viviendo con VIH
- Personas con enfermedad reumatológica /autoinmune
- Pacientes trasplantados (órgano sólido) y en lista de trasplante
- Pacientes con trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH)
- Pacientes recibiendo quimioterapia
- Pacientes con inmunodeficiencias primarias
- Pacientes con insuficiencia renal crónica (ERC) en diálisis
Florencia Cahn, directora de la División de Vacunas de Fundación Huésped y coordinadora del proyecto, sostuvo que: “Es sumamente importante reforzar la confianza en la vacunación, aún más en estas poblaciones, por eso creamos este documento de posición interdisciplinario. Nuestro objetivo fue reunir toda la información disponible y que sea accesible para los profesionales de la salud, facilitando su trabajo”.
Este trabajo fue realizado y cuenta con el apoyo de las siguientes sociedades: