En el marco de la Primera Reunión Técnica del Grupo de Salud del G20* realizada 5 y 6 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, nuestro Presidente el Lic. Kurt Frieder -Coordinador del tema salud en el Grupo de la Sociedad Civil (C20)- realizó una presentación sobre la Resistencia Antimicrobiana (RAM), un problema epidemiológico que representa un creciente riesgo para la salud pública y el crecimiento económico a nivel global.
Kurt Frieder recomendó la incorporación del VIH/sida y las Hepatitis en la agenda de la comunidad global ya que afectan a poblaciones vulnerables similares a las que ya estaban siendo abordadas. Como por ejemplo, las poblaciones afectadas por Tuberculosis, que es una de las 10 principales causas de muerte a nivel mundial y la principal causa de muerte vinculada a resistencias antimicrobianas.
También enfatizó la importancia de las vacunas, una de las estrategias de salud pública de mayor impacto en la disminución de la mortalidad. Gracias a las vacunas se han alcanzado logros como la erradicación de la viruela y el control y eliminación de enfermedades en algunas regiones del mundo.
Las recomendaciones presentadas al equipo técnico de salud desde el grupo de trabajo del C20 son:
- Continuar el compromiso mundial en la “Estrategia de Terminar con la Tuberculosis” pero ampliar la tarea a otras enfermedades infecciosas como VIH y Hepatitis B y C que son especialmente resistentes en las coinfecciones.
- Continuar el Plan de Acción Global en Vacunas 2011-2020 aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo 2012 con el objetivo de hacer la inmunización universal accesible para todos.
- Solicitar al G20 que sostenga su compromiso financiero en la Reunión de Alto Nivel en TB que se realizará en la Asamblea General de Naciones Unidas.
- Fortalecer al Fondo Mundial de Sida, Tuberculosis y Malaria, a UNITAID y otras iniciativas mundiales como modelos multisectoriales en la respuesta a las crisis sanitarias actuales e inesperadas teniendo como meta no dejar a nadie atrás, en especial a las poblaciones más vulnerables y marginalizadas.