La Campaña Nacional de Testeo de VIH aumentó las pruebas en un 270%
Se realizaron más de 7 mil de testeos de VIH en 4 días.
La Campaña Nacional de Testeo NÚM3R0S QU3 H4BLAN fue organizada por Fundación Huésped en conjunto con 63 centros de salud de todo el país y se llevó a cabo a fines del año pasado en ocasión del Día Mundial del Sida. Generó que 7046 personas que acudieron a laboratorios para realizarse exámenes de rutina se realizaran la prueba de VIH. Durante la semana en la que se desarrolló la campaña, se ofrecieron 10.804 testeos de VIH, por lo que el 65,22% de las personas que recibieron el ofrecimiento lo aceptó espontáneamente. Otro de los aspectos a destacar es que, en promedio, el testeo de VIH aumentó un 270% respecto de los testeos realizados usualmente.
“Esto pone en evidencia que la población se muestra receptiva ante la posibilidad de conocer su serología. Los datos comprueban la importancia de medidas como la última resolución del Ministerio de Salud de ampliar el ofrecimiento del test por parte del personal de salud. También dan cuenta de la necesidad de generar más y mejores campañas de testeo por parte del Estado”, destacó el Dr. Pedro Cahn, Director de Fundación Huésped.
Cada día en Argentina 15 personas adquieren el VIH y 4 mueren a causa del SIDA, muchas veces por no conocer su diagnóstico a tiempo. Es por esto que la iniciativa tuvo como objetivo aumentar el diagnóstico temprano de VIH y facilitar el acceso al testeo. La campaña NÚM3R0S QU3 H4BL4N se realizó en 63 centros de salud y laboratorios participantes de 31 localidades en 13 provincias. En ellos, los tickets de turno fueron reemplazados por cifras reveladoras sobre el panorama actual de la epidemia. De ese modo, las personas que se acercaron a realizar distintos análisis estuvieron en contacto con información sobre VIH al mismo tiempo que se les ofrecía la posibilidad de realizar el test de VIH de manera gratuita y sin orden médica.
En Argentina, se estima que viven con VIH 126.000 personas y el 30% de ellos no lo sabe. “Hoy estamos en condiciones de terminar con la epidemia del VIH. La estrategia 90/90/90, propuesta por ONUSIDA, dispone que esto será posible si logramos que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico, que el 90% de ellos esté bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% tenga su carga viral indetectable. En nuestro país uno de los grandes desafíos es achicar la brecha de quienes no conocen su diagnóstico”, explicó el Dr. Cahn.