Se conocieron los primeros resultados del estudio VIH en los medios un trabajo liderado por el Periodista Diego Mora a través de Next Generation Leader at The McCain Institute.
“1 de cada 3 declaraciones en medios de comunicación tiene lenguaje inapropiado con palabras que inducen al estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH”
El impacto de los medios en la sociedad influye en cómo las personas ven a los otros, y por consiguiente, inciden en la forma como las personas hablan de diferentes temas, incluyendo el VIH y sida.
Este estudio evalúa la forma cómo los periodistas y medios de habla hispana de América Latina y el Caribe se refieren cuando hacen alusión al VIH y sida, cuáles son las palabras que se usan, teniendo como base que cuando el lenguaje no es el adecuado puede incidir en aumentar los niveles de estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH.
Para este análisis se cuenta con el apoyo técnico de buho, compañía que se especializa en la medición y evaluación de las comunicaciones y con amplia experiencia en el sector privado y gubernamental. La metodología incluye el análisis de cada fragmento dónde se nombra el VIH o sida en las noticias de medios de alta audiencia* de los países de habla hispana de América Latina y el Caribe.
Estos resultados parciales incluyen la información de las noticias del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2016, de 19 países, los cuales contaron con publicaciones en los medios monitoreados.